Estética relacional
Bourriaud reúne una serie de textos en torno a la problemática de la legibilidad
de las expresiones artísticas de los ‘90. La ausencia de un discurso
teórico pertinente para decodificar prácticas “aparentemente inasibles”
configura la cuestión central a debatir; la propuesta de Bourriaud es
aportar a la reconstitución y lectura de los problemas del arte
contemporáneo.
Bourriaud advierte en las prácticas artísticas contemporáneas una
“utopía de proximidad”, concepción que remite a una reconfiguración de
las acciones posibles de las vanguardias y del arte: si ayer el arte
“tenia que anunciar un mundo futuro, hoy modela universos posibles”; en
definitiva, un proyecto cultural, cuyo horizonte teórico aparece
conformado por “la esfera de las interacciones humanas y su contexto
social”. Esto último es justamente lo que el autor entiende como la
posibilidad de un arte relacional, caracterizado como intersticio social, estado de encuentro y por su intención de elidir toda afirmación de un espacio simbólico autónomo y privado.
El análisis de Bourriaud permite la objeción frecuente de la que ha sido objeto su
“arte relacional”: una forma suavizada de la crítica social. Para el
autor estos procesos “no dependen de un ‘arte social’ o sociológico:
apuntan a la construcción formal de espacios-tiempo que no
representarían la alineación, que no continuarían en sus formas la
división del trabajo”.
la operación de Bourriaud con este pensamiento intenta emular a la que
detecta en las prácticas artísticas que analiza, algo que constituye en
sí una propuesta de interés. Pero quizás podría discutirse el alcance
de la misma y la posibilidad de generar recorridos rizomáticos: antes
que un modo de acción en cuanto operación y
reflexión, la propuesta de Bourriaud se acerca a un tránsito abreviado
entre dos puntos.